The poet´s corner

En vistas que las musas me rehuyen pertinazmente, voy a recurrir a aquellos con los que en algún momento del largo discurrir del tiempo tuvieron un romance. Empiezo con mi última adquisición:
 
"Ese indio, señor profesor, es un habitante del país de los oprimidos y yo soy aún, y lo seré hasta mi muerte, de ese país" Capitán Nemo, en 20.000 leguas de viaje submarino. Julio Verne, 1870.
 

“En el fondo la vida es muy simple: se divide en gente con la que te ves obligado a conversar mientras tomas una copa, y gente con la que puedes beber durante horas en silencio. Gente que sabe o intuye lo suficiente para que sobren las palabras” Arturo Pérez-Reverte, La Reina del Sur

 

“En el fondo me parece ridículo que un hombre de su inteligencia sufra por una persona de esa clase, y que, además, no tiene ningún interés, porque dicen que es idiota”, añadió con esa prudencia de las gentes que no están enamoradas y que se imaginan que un hombre listo no debe sufrir de amor más que por una mujer que valga la pena; que es lo mismo que si nos asombráramos de que una persona se digne a padecer del cólera por un ser tan insignificante como el bacilo vírgula” Marcel Proust, Por el camino de Swann

 

“En términos generales  me la traen floja todas las cosas que no puedo hacer ni tener: es la ventaja de que todo lo que uno ve sea mierda o vaya camino de convertirse. Lo malo viene cuando uno ve algo que ostensiblemente no es mierda y a la vez se da cuenta de que no está a su alcance. Ése es el momento de la humillación y a nadie le da gusto que lo humillen. Un pobre diablo, o sea yo, puede aguantar mucho tiempo haciéndose el cínico, aunque no deje de ser un pobre diablo. Hasta que te humillan. Entonces hay que correr a esconderse donde no te encuentre nadie y echarse a llorar, con mocos y todo. Uno se encuentra con el frágil infante defraudado sobre el que se asienta la personalidad de todo adulto, y recobra a la vez el ansia de conquistar el ensueño y la imposibilidad de lograrlo. Da igual cuanto corras o cuanto midas: ese sentimiento te derrumba.” La flaqueza del bolchevique, Lorenzo Silva

 

“No tengo dinero, ni recursos, ni esperanzas. Soy el hombre más feliz del mundo” Trópico de Cáncer, Henry Miller. 
 

“Me conozco, y conozco la profundidad de mi egoísmo. No se estar en paz (y estar en paz es mi mayor deseo) si otra persona sufre y lo veo, lo oigo o lo toco. A veces los inocentes confunden esto con falta de egoísmo, cuando en realidad lo que hago es sacrificar una pequeña ventaja – en este caso la de que atendieran antes mis heridas – para conseguir una ventaja mucho más grande, la paz de la mente, que me permite pensar únicamente en mi mismo” El americano impasible, Graham Greene

 

“La noche se cierra, al filo de la una y media o las dos de la madrugada, sobre el extraño corazón de la ciudad.

Miles de hombres se duermen abrazados a sus mujeres sin pensar en el duro, en el cruel día que quizá les espere, agazapado como un gato montés, dentro de tan pocas horas.

Cientos y cientos de bachilleres caen en el íntimo, en el sublime y delicadísimo vicio solitario.

Y algunas docenas de muchachas esperan -¿qué esperan, Dios mío?, ¿por qué las tienen tan engañadas?- con la mente llena de dorados sueños” La Colmena, Camilo J. Cela

 

          Tenéis viejos enemigos –resumió, dirigiéndose a la puerta.

          ¿Aparte de vos?

Sonó la risa chirriante del italiano.

         Yo no soy un enemigo, capitán Alatriste. Soy un adversario. ¿Podéis advertir la diferencia?… Un adversario os respeta, aunque os mate por la espalda. Los enemigos son otra cosa… Un enemigo os detesta, aunque os halague y abrace. El caballero del jubón amarillo, Arturo Pérez-Reverte.

 

Continuará… 
Esta entrada fue publicada en Libros. Guarda el enlace permanente.

Responder

