Rivalidad Renacida

Hoy se inicia la Final de la NBA con las dos franquicias más laureadas de los 60 años de historia de la competición en liza. Hablo, como no, de Lakers y Celtics; dos franquicias antagónicas cuyo único punto en común a lo largo de su historia es el éxito.

Los Angeles Lakers nacen en Minneapolis donde alcanzan cinco títulos allá por los años 50 antes de trasladarse a LA. Tras la década de los 60, en la que sufren más que nadie la tiranía céltica con siete derrotas en las Finales, lograrán nueve títulos más en los años 1972 con una plantilla formada por Jerry West, Gail Goodrich y Wilt Chamberlain entre otros, en 1980, 1982, 1985, 1987-88 bajo la tutela de "Magic" Johnson y el "showtime" y finalmente el "threepeat" de principios de s.XXI con Shaquille O´Neal haciendo de "Batman" y Kobe Bryant asumiendo el papel de "Robin".

En total 14 títulos en 28 finales.

Los Celtics de Boston ganan su primer título con la llegada al equipo de Bill Russell en 1957. Pierden la final del año siguiente y desde 1959 ganarán consecutivamente ocho anillos hasta 1966. Tras perder en finales de conferencia en 1967 con los Philadelphia 76ers de Wilt Chamberlain consiguen los títulos de 1968 y 1969.

El anillo de 1969 supone el punto final de Bill Russell como jugador, que se retira con 11 títulos en 13 temporadas disputadas, y tras vencer contra todo pronóstico a Los Angeles Lakers de West, Baylor y Chamberlain en un heróico séptimo partido en el Forum de Inglewood.

Sin embargo, los Celtics se recuperan rápidamente y logran dos nuevos títulos en 1974 y 1976 con Dave Cowens y un veteranísimo John Havlicek como máximos exponentes. Los éxitos se reeditarán en los 80 bajo el liderazgo de Larry Bird, con los títulos de 1981, 1984 y 1986. Y desde entonces, el vacío.

En definitiva, se trata del equipo más victorioso de la historia de la competición a pesar de que lleva 22 años sin ganar un título y 21 sin alcanzar una final. En total son 16 títulos en 19 finales.

Celtics – Lakers es la rivalidad máxima en el mundo del baloncesto. Una rivalidad forjada por 10 enfrentamientos directos en las Finales entre dos franquicias marcadas históricamente por dos filosofías dispares. Es el Oeste contra el Este. El jing contra el jang. El "glamour" de la meca del cine contra la provinciana "Beantown". El talento individual frente al espíritu de equipo. El ataque contra la defensa. El arte contra el método. La aristocracia contra el proletariado. La novedad contra la tradición.

Es, simplemente, la Final que llevo 21 años esperando.   

Esta madrugada a las 3:00 en Cuatro el primer partido. No se lo pierdan.

UBUNTU!!!

                                 Dámaso Martínez, Publicado en Thu Jun 5 20:27:05 UTC+0200 2008

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Rivalidad Renacida

  1. Jose dijo:

    NPDF estos días, lo sé.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s